- Publicidad -spot_img
3.3 C
La Rioja
InicioEconomíaBONOS VERDES: CORREN RIESGO LAS CUENTAS PÚBLICAS POR EMBARGO POR FALTA DE...

BONOS VERDES: CORREN RIESGO LAS CUENTAS PÚBLICAS POR EMBARGO POR FALTA DE PAGO DE LA PROVINCIA TENIENDO UN SUPERAVIT DE $2000 MILLONES

 

Alejandro Pergoraro, director de la consultora Politikon Chaco y sub-director de Región Norte Grande conversó con ” Lo que necesitas saber” explicándonos   de que se trata el Bono Verde que adquirió el Gobierno, porqué dejó de pagar y cuales son las consecuencias para los Riojanos.

 

Un bono es una herramienta que tienen los Gobiernos para financiarse, por el cual distintos agentes invierten mucho dinero y luego mediante cuotas con intereses se les devuelve lo invertido. En esta caso, la Rioja obtuvo un Bono Verde, que significa que sirven para financiar proyectos sostenibles que promueven la reducción del impacto ambiental.

¿Que sucedió con el Bono de La Rioja?

El bono fue  otorgado en el año 2017 por 300 millones de dólares con una tasa de interés del 9%.

En el año 2018 El Gobierno avisó a los bonista que no podía pagar la cuota y comenzaron un proceso de reestructuración de deuda que permitía mejorar las condiciones de pago que finalmente no pudo concretar.

La Provincia no realizó el pago correspondiente y entró en DEFAULT , es decir, dejó de pagar su obligación de deuda .Entre las que no se pagaron suman alrededor de 15 millones de dólares.

Entonces, los bonistas cansados de la dilatación comenzaron una demanda judicial  contra la provincia de La Rioja

¿Cuáles son los problemas que puede generar? 

Principalmente el EMBARGO DE LAS CUENTAS PÚBLICAS . El dinero mediante el cual el Gobierno paga los salarios de los trabajadores públicos, asistencia social y el desarrollo de los programas presupuestarios de la provincia.

La Rioja no paga porque no tiene dinero :”  En el año 2020 la provincia tuvo un superávit de  $2000 millones de pesos” . Si pagaba la deuda, igualmente iba a mantenerse  un superávit de 900 millones de pesos

¿Entonces porque no pagó y decidió entrar en Default? 

La decisión de hacerlo fue política y no económica.

Podría darse por dos motivos :

” Estirar la negociación para que los bonistas apurados por cobrar mejoren las condiciones de pago. Aunque es muy riesgoso debido al juicio ”

” Y la otra es que el Gobierno haya priorizado hacer un colchón de dinero sin pagar la deuda para afrontar las elecciones de esta año”  concluyó Alejandro

 

 

NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE :

FIESTA CLANDESTINA : JUSTICIA PARA RICOS Y DESIGUALDAD SOCIAL

 

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí