- Publicidad -spot_img
17 C
La Rioja
InicioInternacionalesCON NICARAGUA , SOMOS DERECHOS Y HUMANOS

CON NICARAGUA , SOMOS DERECHOS Y HUMANOS

Presidente Alberto Fernández, vicepresidenta Cristina Kirchner y secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla en el Espacio de Memoria de la ex ESMA. (Foto: NA)

Es una ironía. Todos recordarán aquella frase que fue consigna de la dictadura argentina en el exterior: “Los argentinos somos derechos y humanos”. Y es muy curioso lo que pasa con Nicaragua . Porque el kirchnerismo ha fomentado el tema de los derechos humanos, muchas veces con sentido de propaganda y otras con sentido real. Cuando siguió los juicios por crímenes de lesa humanidad lo hizo bien. Las asociación “kirchnerismo y derechos humanos” es obvia. Sin embargo, en la práctica, cuando se baja del discurso a la vida real, las contradicciones son muy grandes. El otro día vimos una: Argentina se abstuvo de votar en contra de Nicaragua.

Los argentinos somos provincianos, no le damos pelota a la información internacional. Cuando me enteré de esto quise buscar alguna fuente que fuera neutra, de prestigio, pero que no fueran los diarios americanos. Busqué a Amnistía Internacional (AI). El informe que tienen de 2020 sobre Nicaragua para mí fue revelador.

AI cree que la crisis de derechos humanos en Nicaragua continúa a lo largo de 2020, al igual que la estrategia de las autoridades de reprimir a la disidencia. Continuaron las detenciones arbitrarias de activistas políticos y se aprobaron nuevas leyes que amenazan a la disidencia. Está cuestionada en Nicaragua hoy la libertad de asociación, de reunión y expresión. Fueron atacados los organismos de derechos humanos locales.

Los presidentes de la Argentina Alberto Fernández y de México, Andrés Manuel López Obrador. Ambos países se abstuvieron en la votación de la OEA (Foto: Esteban Collazo / Presidencia / AFP).

A fines 2020, nueve organizaciones de derechos humanos fueron detenidas y sus bienes confiscados. Imaginemos si eso sucediera acá, si las Madres, las Abuelas de Plaza de Mayo, los Hijos, fueran detenidos por el Gobierno.

Entre marzo y mediados de julio de 2020 se informó de 350 agresiones a periodistas y detenciones arbitrarias . Y entre julio y mediados de diciembre, 943 agresiones. Se reformó la Constitución, con lo cual se permite ahora en Nicaragua la prisión perpetua. Dice Amnesty: “Cientos de personas están encarceladas desde abril del 2018″.

Me encontré con un informe de la BBC, bastante neutral, muy profesional. Una crónica de Arturo Wallace, que habla también de los asesinatos en Nicaragua. Hubo más de 300 asesinatos en una manifestación de opositores hace unos años. Quien trabajó en esclarecerlo fue el Equipo Argentino de Antropología Forense. Muchos de ellos, seguramente vinculados políticamente al gobierno. Hicieron una reconstrucción de todas las muertes que hubo. Quienes impulsaron esto –y fíjense si no suenan a nombres que podríamos decir en la Argentina- fueron la Asociación Madres de Abril y el Museo de la Memoria nicaragüense.

El Gobierno nacional se abstuvo de condenar la ola de arrestos a candidatos en Nicaragua. (Foto: DPA)

Dice Wallace: “Ese día yo dejé Nicaragua, contando en Twitter que nunca había visto a tanta gente llorar tanto”.

Frente a esto el Gobierno dijo que era neutral. Daniel Ortega se eternizó en el poder. Era miembro de la Junta Sandinista que llegó por medios democráticos al poder hace 20 años. La Junta Sandinista, que se corrompió, había derrocado a Somoza, que era un dictador. Ortega se ha convertido en lo que derrocó, Ortega se ha transformado en un dictador. Y Argentina lo está defendiendo.

 

fuente: TN

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí