- Publicidad -spot_img
6.4 C
La Rioja
InicioNacionalesJORGE LANATA: " SI EL GOBIERNO HUBIERA NEGOCIADO MEJOR Y LOS LABORATORIOS...

JORGE LANATA: ” SI EL GOBIERNO HUBIERA NEGOCIADO MEJOR Y LOS LABORATORIOS HUBIERAN CUMPLIDO HOY TENDRIAMOS 96 MILLONES DE VACUNAS “

Fuente ; TN

La ciudadanía continúa encerrada, pero no hay mejoras. Hubo más muertos por COVID-19 en mayo que en el comienzo de la “segunda ola”. Mientras tanto, pese a que se pierden millones por el detenimiento de la economía, los legisladores se aumentan el sueldo. Un repaso por los 10 años de PPT.

 

 

Hace más de seis meses que no nos veíamos en Periodismo para Todos (eltrece). La última vez estábamos todos enloquecidos y preocupados por el coronavirus y el Gobierno prometía que iban a llegar millones de vacunas, pero mientras tanto nos pedía que nos quedemos encerrados en casa. Bueno, está todo igual. Hoy es el último día de la Fase 1 y mañana volvemos a la Fase 2, que es parecida a la fase 1 porque podemos salir, pero igual no salimos porque no tenemos un mango como en la Fase 3 y la 4.

Hay algo que si cambió: no está más Ginés González García como ministro de Salud. Después de todo el quilombo del choreo de vacunas y el vacunatorio VIP quedó Carla Vizzotti como ministra. Y dentro del Gobierno se habló mucho de una gran traición de Vizzotti por ese tema. Ojo: la traición no fue a Ginés eh, fue a la payasa Filomena, a la que no llevó de viceministra como muchos esperaban.

Esta semana se anunció la producción argentina de la vacuna Sputnik V y se hizo en una videoconferencia de Alberto Fernández con Vladímir Putin. En un momento, mientras hablaba una locutora, se lo escuchó a Alberto hablando de “los compañeros coreanos”.

Pasó más de un año de la cuarentena y de las videollamadas y los zoom por todos lados, ya estamos todos recontra hinchados las pelotas, pero por lo menos nos hicimos un poco expertos en el tema. Todos menos Alberto, que todavía no aprendió a cerrar su micrófono. ¡Mutealo, Alberto!

Vizzotti no quiere que los medios sigamos hablando de Pfizer. Dijo que es una “obsesión estúpida”. Por eso, ¿qué vamos a hacer? Vamos a hablar de Pfizer. El 10 de julio del año pasado, Pfizer, el más grande laboratorio farmacéutico del mundo, anunciaba que comenzaría a testear su vacuna en la Argentina.

“Caperucita Vizzotti y el Lobo Pfizer”

La relación con Pfizer se parece a un cuento chino o mejor dicho a un cuentito infantil, que se podría titular: “Caperucita Vizzotti y el Lobo Pfizer”. Había una vez un feroz laboratorio llamado Pfizer que vino a la Argentina a hacer las pruebas de su vacuna. Cuando arrancaron se reunieron con el Presidente y le prometieron prioridad en la entrega de vacunas. Ginecito, el amigo de Alberto que dijo que el virus no iba a llegar, se chivó porque no lo invitaron a la reunión. Pfizer avanzó con la Fase 3 y picó en punta en el mundo, pero para mandar las vacunas pidió una ley para cubrirse.

En eso apareció la diputada Cecilia Moreau y a la ley le coló la palabrita “negligencia”. Al laboratorio no le gustó nada y la negociación quedó más congelada que Frozen y ahí empezó un tire y afloje: Pfizer le dijo a Ginecito: “¿Me vas a comprar las 14 millones de dosis o no? Mirá que las tengo reservadas para vos”. Y la negociación se enfrió a 78 grados bajo cero.

Mientras tanto, el laboratorio vendía sus vacunas a todo el mundo como pan caliente. De repente, apareció un asesor de ‘Kici’ y dijo que el malvado Pfizer se quería quedar con los glaciares, capaz para que no se le descongelaran las vacunas. El misterio empezó a crecer más rápido que la curva de contagios. Y empezó el despelote: el Gobierno dijo que no nos quisieron vender, que Pfizer no tenía vacunas, y que la logística era más complicada que la madrastra de cenicienta. Empiezan las versiones de que Ginécito quería imponer un socio local.

Mientras la abuelita Cristina, con un pote de Rapanui en la mano, habla con su amigo Putin. En eso apareció Patricia Bullrich y dijo que todo se cayó porque habían pedido una coima. Y Ginecito, que estaba guardado, salió de su casita de Puerto Madero y empezó a tener más horas de tele que las novelas turcas. Y colorín colorado nos perdimos las vacunas, que hace unos cuantos meses nos podrían haber salvado.

¿Cuántas vacunas se podrían haber comprado?

Según Cafierito, por rechazar Pfizer se ahorraron 60 millones de dólares. Este Gobierno tiene una obsesión por ahorrar, como lo demostró Vicky Donda con la empleada que tenía en negro. Cafierito dijo en el Senado que los de la oposición parecen más visitadores médicos de Pfizer que dirigentes. Los visitadores médicos le respondieron. Dijeron que Cafierito es como la homeopatía, todavía no está comprobado que sirva para algo.

mapa pfizer

De los 103 países donde se aplica la vacuna de Pfizer, 11 son de Latinoamérica. No tendrán los glaciares, pero por ahí, a cambio de las vacunas, Pfizer se quedó con las cataratas, el sambódromo, el Machu Picchu y la isla de Caras. Mientras que en los países vecinos la curva de muertes diarias decrece o se mantiene, en la Argentina no para de crecer.

En mayo en Argentina hubo casi el doble de muertos por COVID-19 que en abril cuando empezó la famosa “segunda ola”. Y siguen subiendo: esta semana, el promedio estuvo de nuevo arriba de 500. En un mes, aumentó un 44% la cantidad de personas internadas en terapia intensiva. Y eso colapsó el sistema de salud como no había pasado en la primera ola. ¿Por qué estamos así? Porque no vacunamos lo suficiente hasta ahora, pese a las promesas del Gobierno. Acá te dan una primera dosis ahora y con suerte la segunda para cuando llegue la próxima pandemia.

Comparación entre la vacunación en Argentina y otros países de la región. (Foto: captura / eltrece)

El Gobierno no se preparó para la segunda ola, no tuvo una estrategia de ‘stockeo’ de vacunas. ¿Sabés cuántas vacunas más podríamos haber tenido si hubieran negociado mejor, con todos los laboratorios y si con los que acordamos hubieran cumplido? El número total es impresionante… 96 millones de dosis más de la que tenemos hoy.

La cantidad de vacunas que podrían haber llegado al país si el Gobierno hubiese negociado de otra manera con los laboratorios. (Foto: Captura / eltrece)

Todo esto sin tocarle la puerta a los laboratorios Moderna, Janssen y Sinovac. 96 millones de dosis, lo suficiente para tener a todo el país vacunado.

La mala praxis de la negociación quedó expuesta en dos acuerdos secretos. Nos cansamos de escuchar a Ginés diciendo que lo que pedía Pfizer era “indigno”, pero no pensaron lo mismo cuando firmaron con el fondo COVAX.

Una cláusula del contrato dice: “La renuncia a cualquier derecho de inmunidad soberana en cuanto al comprador y cualquier propiedad suya, ya sea comercial o no comercial, incluida cualquier cuenta bancaria que pertenezca al comprador” ¿Entendés? Le dieron lo que supuestamente se negaron a aceptarle a Pfizer. Los del COVAX te pueden embargar la fragata libertad, las cataratas, los glaciares y hasta al perro de Alberto, Dylan.

Pareciera que la decisión sobre qué vacunas contratar estuvo definida por el precio, en lugar de salir a billetear a todos los laboratorios para garantizarse el stock suficiente.

Ginés y Cafiero dijeron que apostaron a la de vacuna de AstraZeneca porque era más barata. Pero la verdad es que le adelantamos 54 millones de dólares, el 60% del contrato, y de los 22,4 millones de dosis, apenas llegaron 3 millones. Ginés… lo barato sale caro.

Porque además hay otra cifra, la del costo económico de no tener a la población vacunada. 3.800 millones de dólares es lo que calculó el economista Esteban Domecq por el freno que produjo en la economía la segunda ola, entre los cierres, el confinamiento estricto de hace unas semanas y el ausentismo laboral.

Podríamos haber comprado 380.000 vacunas a 10 dólares cada una. Pensá que 120 dólares es lo que le cuesta al Estado subsidiar con un repro por mes a cada trabajador. ¿Entendés? cada vez que el estado paga un REPRO, está poniendo lo que le costaría comprar 12 vacunas. ¿cuántas vidas se podrían haber salvado?

En Chile, como resultado del ritmo de vacunación, entre abril y mayo las muertes promedio por día bajaron 11%. Si en Argentina hubiera pasado lo mismo, las muertes promedio por día en mayo deberían haber sido 235. Pero fueron 459. Si en argentina las cosas hubieran sido como en Chile, tendríamos 6.600 muertos menos. En abril, el promedio de muertes en Chile fue 107 y en Argentina de 267; en mayo, Chile tuvo un promedio de 95 muertes y Argentina de 459.

A la conquista de los ‘Centennials’

Desde que asumió el poder, Alberto no paró de dar entrevistas. Le gusta más la cámara que a Fabiola copiarse de Wikipedia. Los roles en el Gobierno están bien definidos: Alberto no para de hablar, Kicillof no para de gritar y Cristina no para de dar órdenes.

Hace unos días, Alberto le dio un reportaje a un youtuber, conocido como “El Cadete”. Fue una entrevista de igual a igual, un mano a mano, de cadete… a cadete. Alberto dijo textualmente: “No soy tan sumiso ni Cristina tampoco pega cuatro gritos”. No hace falta cuatro, parece que con uno solo alcanza. Tampoco está bueno criticar a Alberto por ser tan sumiso. Como dijo Geppetto, no hay que hacer leña de la marioneta caída.

En otra entrevista apareció el Alberto “teen”. ¿“Cringe” y “flama”, Alberto? Como dijo Diego Leuco, ya somos grandesecon. Está tan entusiasmado que la próxima cadena nacional la va a hacer por tik tok, ah re. A pesar del esfuerzo por parecer moderno e inclusivo, las encuestas de opinión muestran que entre los más jóvenes, aumentó el rechazo a la gestión del Gobierno. Albert, seguí participando “atr” que no “tode” está “perdide”.

El que va ganando cada vez más poder e influencia es ‘Kici’, que es gobernador, virtual ministro de economía e hijo putativo de Cristina. Cuando Axel habla, siempre es a los gritos. Es como cuando alguien en un boliche te está hablando y le bajan la música de golpe. Por suerte ahora WhatsApp habilitó una nueva función y podés escuchar los audios acelerados. Esto es muy bueno porque los discursos de Kicillof son incoherentes, pero la mitad de insoportables.

El ministerio de economía es, desde hace unos tres meses, la “mesaza” de los lunes convocada en la casa de gobierno de la plata por Axel. Ahí van Massa, Máximo, Wado de Pedro y Katopodis, entre otros. Es como la reunión de Friends, un grupo de amigos, todos millonarios, que se juntan para recordar viejos tiempos y cagarse de risa. Van todos, menos Martín Guzmán, que cuando no está de gira por el mundo, se queda en su despacho esperando el telegrama de renuncia de Federico Basualdo. La debilidad de Guzmán es tal, que esta semana se fue a verlo a Axel a La Plata.

Mirá este estudio que hizo el Iaraf, Instituto Argentino de Análisis Fiscal, y que te muestra como la inflación se llevó puesto a tu sueldo. Si tenés un trabajo informal, perdiste en tres años 26% de poder adquisitivo y cuando lo llevás a la práctica eso significa que la inflación se robó 6,8 sueldos. Es como si este año cobraras casi 7 sueldos menos de lo que cobrabas hace tres años.

El empleado del sector público perdió 21% de poder de compra en tres años y es como si hubieran sacado 4,7 sueldos. Y si estás dentro del sector privado registrado, tu salario perdió desde 2018 un 16% y hoy ganas el equivalente a 3,6 sueldos menos que hace tres años.

Mientras tanto diputados y senadores se subieron el sueldo un 40%, 11 puntos por arriba de la inflación que el propio Gobierno fijó. Acá se cerró la grieta porque lo firmaron todos los bloques. Las dietas las habían congelado en diciembre de 2019 como gesto político por la emergencia.

Además, recordemos que cobran gastos de representación y “desarraigo”, eso que cobran los que vienen de otras provincias por extrañar. Pero ahora que las sesiones se hacen en forma virtual, ¿seguirán cobrando el plus por desarraigo? Mirá si no lo van a estar cobrando. Habrán inventado el plus por desarraigo a la presencialidad.

Hablando de precios caros: ¿te acordás que en el Ministerio de Desarrollo Social hubo un escándalo de sobreprecios? Fue en esta misma gestión, la de Daniel Arroyo, cuando apenas empezaba la pandemia. Bueno, la historia se repite: ahora le compran con sobreprecio a cooperativas del movimiento que lidera Juan Grabois.

610 pesos el bolsón de cinco kilos de papas. Parece que no les va muy bien en matemáticas a los funcionarios así que los ayudamos. La cuenta da ¡más de 120 pesos el kilo! Tranqui, 120. Cualquiera de ustedes en una verdulería de cualquier barrio lo puede conseguir a 40 o 50 pesos, 60 como mucho.

Bueno. Lo dicen los propios productores y los verduleros: un choreo. Esa cooperativa que te mostramos en la nota se llama Unión de Productores Familiares. Capaz que por nombre no te suena, pero por antecedentes si: es la misma cooperativa a la que Dolores Etchevehere le quiso ceder el campo que se disputaba con sus hermano y que fue tomado, justamente, por Grabois.

En total el gasto es de más de 18 millones de pesos. obviamente le preguntamos al ministerio y nos confirmó que la compra se va a adjudicar en los próximos días, pero lo que explica es que hay un error en la carga y los bolsones van a ser de 7 kilos en vez de cinco. Raro. Igualmente, con esa cuenta, si fuera así, da 88 pesos por kilo, que como acabamos de ver sigue siendo un choreo.

Cómo el PAMI financia a La Cámpora

Ya deberíamos saber a esta altura que La Cámpora se apropió de las cajas del estado y las usa para hacer política y financiar su estructura política, ¿no? Bueno, te vamos a mostrar una historia que te deja en claro cómo funciona eso en la práctica.

El PAMI, que dirige la dirigente de La Cámpora Luana Volnovich, le da a los centros de jubilados que necesitan ayuda por alguna situación subsidios de entre 15.000 y 20.000 pesos, pero en diciembre del año pasado sacó una resolución especial donde le otorgó a 9 centros de jubilados de la ciudad de Buenos Aires, 100 mil pesos de subsidio a cada uno. Ahí vas a ver la resolución que lo otorga, y ahí está la lista de centros de jubilados y pensionados…

El primero de los centros de jubilados se llama “vengo a proponerles un sueño”, el segundo “qué florezcan mil flores”, el tercero se llama “seguimos soñando” y así sigue la lista, pero mirá lo que pasó cuando fuimos a buscar esos supuestos “centros de jubilados”.

De centros de jubilados no tenían mucho más que un cartelito. Lo que acabas de ver es como el PAMI financia a las unidades básicas de La Cámpora. Igual esto de andar copando centros de jubilados lo que nos demuestra es que La Cámpóra ya no es una organización juvenil.

Mientras tanto, acá los que se pasan de políticamente correctos, siguen cancelando cosas. Primero fueron por el beso de Blancanieves, después la negrita de Blancaflor. Están en lista de espera: el negrito de Sugus, la vaca de Milka por los veganos, el muñeco de Michelín acusado de gordofobia y los ambientalistas dicen que al osito polar de Bimbo y al tigre de Kellogg’s, hay que devolverlos a su hábitat natural.

Lo mismo sucede con los juegos. Las feministas quieren que El Estanciero, pase a ser ‘El Estanciere’. Y los no binarios dicen que el “Buscaminas” tiene que llamarse “busca persona de cualquier género”. Esta noche, Periodismo para Todos cumplió 10 años y la familia entera vuelve a reunirse.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí